¡Las matrículas para el Curso 2023 – 2024 ya están abiertas!

¿Qué estrategias utilizar para enseñar inglés a niños con TDAH?

El TDAH o trastorno por déficit de atención e hiperactividad es uno de los trastornos de neurodesarrollo más comunes que aparece en la primera infancia. ¿Significa que los niños con TDAH no pueden aprender inglés? ¡Todo lo contrario! En este artículo te contamos algunas estrategias para conseguir que los pequeños con déficit de atención puedan aprender el idioma.

¿Qué ocurre a los niños con TDAH?

Antes de contarte cómo enseñar inglés a los niños con TDAH es importante comprender qué ocurre con los pequeños. ¿Cuáles son las características de sus dificultades de atención? Hay que partir de la base de que los niños con TDAH diagnosticado no aprenden de la misma manera que el resto de los niños.

También es importante destacar que el diagnóstico no se hace en casa, sino que debe ser un psicólogo quien determine si el niño padece o no TDAH. Además, el propio psicólogo ayudará y dará pautas para facilitar el aprendizaje en el cole, la casa y en las actividades extracurriculares, como en los cursos de inglés.

Los niños con TDAH presentan las siguientes características:

  • Dificultad para prestar atención a dos estímulos (simultáneos o alternativos). Es decir, podría resultar complejo escuchar al profesor y tomar nota a la vez.
  • Dificultad para atender a información importante, pues se distraen fácilmente.
  • Les resulta difícil ejecutar tareas largas o que exijan un esfuerzo mental constante.
  • Incapacidad para organizar tareas y actividades como preparar las cosas para el colegio.
  • Suelen perder u olvidar cosas, incluyendo anotar los deberes.
  • Dificultad para seguir indicaciones y conversaciones.
Los niños con TDAH necesitan tareas cortas

Beneficios del bilingüismo en niños con TDAH

Te sorprenderá saber que diferentes estudios afirman que el aprendizaje de idiomas durante la etapa infantil mejora el desempeño de los niños con TDAH. Además, facilita la resolución de problemas, mejora la capacidad de pasar de una tarea a otra e incluso, a la larga, pueden modular el nivel de ejecución de tareas más complejas y que requieren gran concentración.

El bilingüismo acarrea grandes beneficios siempre y cuando la segunda lengua se enseñe a edades tempranas. Y es que los niños con TDAH tienen cualidades increíbles como una excelente memoria visual, mucha energía (que puede canalizarse en actividades como los campamentos, los deportes, etcétera) y capacidad para socializar.

¿Cómo enseñar inglés a los niños con TDAH?

¿Qué estrategias pueden seguirse para enseñar inglés a los niños con TDAH? En el caso de los profesores y de los padres, es importante comprender las dificultades que presentan los niños. Pero en el caso concreto de quienes enseñan el idioma, es necesario adaptar los contenidos curriculares para que estos resulten más accesibles a los pequeños.

¿Cómo se adaptan los contenidos? Pueden hacerse más visuales, simplificarse las instrucciones y reducir la cantidad de información que se ofrece. Además, también es importante ofrecer las actividades de una en una, pues permite que los niños se centren en una única tarea a la vez. Algunas de las técnicas concretas a trabajar son las siguientes:

  • Potenciar las capacidades básicas. Trabajar las capacidades más básicas como atención y memoria ayuda a los niños con TDAH a mejorar la concentración y el aprendizaje del idioma. La repetición y la práctica son un método muy eficaz.
  • Reducir estímulos distractores del exterior.
  • Diseñar tareas que sean cortas para que el niño trabaje durante pequeños períodos de tiempo. También pueden dividirse las tareas en pasos más pequeños.
  • Crear rutinas diarias dentro del aula.
  • Utilizar materiales visuales que resulten atractivos para los niños. Si el material resulta visualmente llamativo, el niño centrará su atención en él.
  • Establecer un sistema de metas y recompensas. Las recompensas son pequeñas como puede ser un descanso y hasta realizar alguna tarea que al niño le guste como colorear o escuchar música en inglés.
  • Utilizar el juego como parte del aprendizaje.

¿Cómo ayudar a los niños en casa?

Cuando los niños son diagnosticados con TDAH no toda la labor la realizan el psicólogo y el profesor. Se trata de una labor conjunta. Si quieres potenciar el aprendizaje del inglés en casa, ¡también puedes hacerlo! De manera que sirva como refuerzo a lo enseñado en las clases extracurriculares.

Para ello, debes estar en comunicación con el profesor de inglés y, por supuesto, supervisar las tareas de tu hijo. ¿Significan más horas de estudio en casa? Sí, pero recuerda que debe ser un refuerzo que resulte divertido para los niños. Puedes crear juegos muy sencillos y fáciles e incluir el idioma en el día a día de tu hijo. Es decir, en actividades pequeñas y cotidianas como elegir la ropa o hacer la compra en el supermercado.

Lo primero es comprender cuáles son las características de los niños con TDAH y, a partir de ahí, fomentar el aprendizaje del idioma de manera divertida para ellos.

¡Comparte!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESEspañol

Formulario inscripción Campus de Verano Lewu

Formulario inscripción Campus de Pascua Lewu

×

Haz clic en uno de nuestros miembros para hablar por WhatsApp o envíanos un email a info@lewu.es

× ¿Te ayudamos?